jueves, 12 de agosto de 2010

SQL Mail para enviar Alerta y Notificaciones via Correo Electronico(Email)

En muchas de las instalaciones que he ido o realizado, la mayoría de las empresa no tienen personal con el conocimiento necesario sobre SQL Server, y por este motivo en muchas ocasiones no se dan cuenta que los respaldos de SQL no se están realizando exitosamente, hasta el día que realmente la necesitan y se dan cuenta que tienen 8 meses sin un respaldo.

Entre otras cosas, ademas de diseñar un plan de mantenimiento,revisión de los respaldo(esto implica restaurar y verificarlo apropiadamente), estar pendiente del espacio en disco y algunas otras labores de los Administradores, pudiésemos tomar ventajas de las características que brinda SQL Server que muchos desconocemos, como lo es el envío de correos, con el cual por ejemplo pudiésemos enviar un correo con de confirmación o fallo del respaldo, una alerta de poco espacio, etc. Solo de manera informativa es posible centralizar todas las actividades y notificaciones de todos los Servidores de SQL Server que tengamos en nuestras oficina.

Como siempre les recuerdo que la finalidad de este blog es realizar las actividades y no realizar un compendio de las cosas de cuando, porque hacer las cosas.

Una de las primeras actividades que debemos hacer es configurar apropiadamente la instancia de SQL Server, dado que normalmente las personas inician el servicio de SQL con la cuenta de Sistema Local y debemos cambiarla por una cuenta de usuario local o de dominio según sea el caso tanto para el agente como para el SQL Server, es decir la misma cuenta para los dos para que funcione adecuadamente el SQL Mail llamado ahora Database Mail.

El segundo paso es tener instalado para el caso de SQL Mail en debe tener instalado Microsoft Outlook, que seria la cuenta por donde se enviarían las alertas y notificaciones. En el caso de tener exchange con la cuenta de dominio es suficiente. Es importante mencionar que para configurar la cuenta en el Microsoft Outlook debemos iniciarlo con el usuario que le configuramos el inicio de servicio, esto genera un perfil que es el que indicaremos al SQL Mail que tome. También podemos verificar el perfil por Panel de Control-Correo.
El tercero es la configuración del perfil se SQL Mail en la consola de SQL Server, dan botorn derecho en el servidor que desean configurar y seleccionan propiedades, buscan la pestana de Configuración de servidor seleccionan el perfil para SQL Mail. Tambien pueden escogerlo entrando al servidor, lo expanden escogen servicios Compatibles, seleccionan SQL Mail y le dan Propiedades.

El Cuarto paso es crear las personas que pueden recibir los correo y esto son los llamados operadores. Estos se crean en la consola de SQL Server, escogen el servidor donde desean configurarlos , seleccionan administración, expanden agente y seleccionan operadores y crean el operador tal y como nos tiene acostumbrado Microsoft y así ya podrás comenzar a configurar tus actividades con envío de correo.

Como una acotacion adicional como ya tienes configurado el SQL Mail, puedes sacar un mayor provecho ya que lo puedes usar en tus T-SQL ya que te brinda los procedimientos almacenados para ello que son

- xp_startmail : Inicializa el SQL Mail.
- xp_stopmail : Lo detiene.
- xp_findnextmsg : Se utiliza con sp_processmail para procesar mensajes de correo en el buzón de SQL Mail.
- xp_readmail : Lee mensajes del buzón de correo.
- xp_deletemail: Borra un mail con un id especifico.
- xp_sendmail : Envía un mensaje
- sp_processmail : Utiliza procedimientos almacenados extendidos (xp_findnextmessage, xp_readmail y xp_deletemail) para procesar mensajes de correo de entrada.

Para hacer uso de ellos solo debes hacer referencia a master.sp_sendmail por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.