lunes, 21 de enero de 2013

Configuracion de Correo en Mikrotik 5.xx con gmail


Antes que todos pido disculpa por la ausencia, pero el trabajo y nuevos estudios me han tenido un poco ocupado, recientemente me certifique en Mikrotik como MTCNA y MTCWE, y buscando información he visto como muchos hemos tenido inconveniente con  una serie de características del mismo y por eso publicare poco a poco los script que muchos guardan.

Entrando en materia en la Internet hay muchos foros donde tocan el envio de correo sin embargo con la versión 5.xx no funcionan y es por ello que dedique un tiempo para crearlo.

Lo primero que debemos considerar, es si se quiere configurar la cuenta de correo en el Mikrotik de forma permanente o si se quiere en los script.

Si nuestro caso es el primero, es decir configurarlo 1 sola vez y quede como correo permanente entonces lo definiríamos de la siguiente manera:

Formato:
/tool  e-mail set address=IPSMTP  port=NumPuerto from=Correo@gmail.com  user= Correo@gmail.com  password=Contraseña

Ejemplo:
/tool  e-mail set address=74.125.134.108 port=587 from=agente@phiconsultores.com  user= agente@phiconsultores.com  password=PhiABCD

Una observación súper importante para el momento que hice este tutorial la dirección ip gmail era 74.125.134.108, hago la observación ya que perdí un poco de tiempo siguiendo tutoriales que daban la dirección y no funcionaron, hasta que decidí darle ping smtp.gmail.com y así obtuve la dirección que necesitaba, por lo tanto mi recomendación háganlo y verifican si es la misma dirección IP.

Con este paso configuramos nuestro correo en el Mikrotik y ahora solo nos toca programar el envió.

Para enviar lo solo debemos tener la siguiente estructura:

Formato:
/tool e-mail send to=CorreoDestino subject=Motivo  body=Mensaje file=NombreArchivo tls=(yes/no)

Ejemplo:
/tool e-mail send to=PhiTest@phiconsultores.com subject=test  body=test file=backup tls=yes

En este caso los formatos azules son opcionales, en el caso de gmail es imperative activar tls=yes, porque sino no podrán enviar, el motivo lo pueden buscan en google.

En caso que lo quieran hacer en un script, lo crean y copian juntan las líneas:

:log info “Configurando el correo”
/tool  e-mail set address=74.125.134.108 port=587 from=agente@phiconsultores.com  user= agente@phiconsultores.com  password=PhiABCD
:log info “Enviando el Correo”
/tool e-mail send to=PhiTest@phiconsultores.com subject=test  body=test file=backup tls=yes
:log info “Limpiando la configuracion”
/tool  e-mail set address=0.0.0.0 port=0 from="" user="" password=""
:log info “Finalizado”

Por ejemplo en este caso cada vez que corre el script configura el correo en el dispositivo, envía el correo y luego limpia el correo por defecto del mikrotik, esto lo hago asi por si tengo varios script y quiero usar y enviar correo según la actividad que hago cada script se autoconfigura.

Una ultima y no menos importante observacion cuando realicen Script documéntelos asi será mas fácil saber donde fallan.  

Para ello en mi caso utilizo el :log info “Mensaje”, para ver en el Log del Mikrotik los Mensaje. tambien deben recordar los dos puntos(:) antes de comenzar la linea

No hay comentarios:

Publicar un comentario